Cada ciudadano europeo genera anualmente media tonelada de residuos municipales, un tercio de los cuales acaban directamente en vertederos. Las estadísticas europeas indican que sólo el 40% de los residuos domésticos son reciclados, con ratios de reciclado muy dispares entres distintos estados de la Europa de los 27.
En enero del pasado año, la Comisión Europea mantuvo varias reuniones de trabajo con representantes de ocho países miembros: Chipre, Croacia, Eslovenia, Hungría, Irlanda, Malta, España y Portugal. El objetivo de estas reuniones fue auditar la implementación de políticas ambientales y ayudarlos a conseguir los objetivos de reciclaje de la Unión Europea, como parte de la transición de un modelo económico lineal, basado en el comprar, usar y tirar, a uno circular.
Como resultado de estos talleres y reuniones, la Comisión ha publicado resúmenes de situación y hojas de ruta para cada uno de estos ocho estados, con una serie de hitos y acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos de reciclaje 2020.
Más información en: Comisión Europea.
Imagen vía Comisión Europea