Recientemente nos llegó la noticia de que la filial de Coca-Cola en Gran Bretaña ha hecho pública su disposición para probar un sistema de depósito y devolución de envases en Escocia, donde al parecer la compañía de bebidas ya ha iniciado conversaciones en este sentido. Desde organizaciones como Retorna –que promueve el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) en España–, se recibió con gran satisfacción la noticia, que calificaron de “histórica”, y pidieron que la iniciativa no se quede solo en las islas británicas, sino que se extienda al resto de países en los que Coca-Cola tiene presencia –es decir, prácticamente a todo el mundo–. La cuestión no es baladí, dada la gran cantidad de envases que la empresa pone en el mercado a través de sus diferentes productos.
Sin embargo, Coca-Cola ya ha dejado claro que la de Escocia se trata de una experiencia puntual, “motivada exclusivamente por razones locales vinculadas a la gestión de residuos de envases en Escocia y Reino Unido”, y que “en ningún caso es la solución de gestión integral de residuos que nuestra organización prefiere”.
Centrándose en el caso de España, asegura la multinacional que su postura es la de mantener el actual sistema de punto verde gestionado por Ecoembes y Ecovidrio, y que concentrar los esfuerzos “en la recogida selectiva de una amplia gama de envases es la manera más eficaz y eficiente de alcanzar tasas de reciclaje significativas”.
Sin duda un jarro de agua fría para aquellos que vieron en la iniciativa escocesa un primer paso para ampliar el modelo de depósito y devolución de envases a otros países; y una noticia tranquilizadora para quienes creen que el actual modelo de contenedores es el más eficaz.
En este Laboratorio de Ideas sobre Residuos ya tuvimos oportunidad de profundizar en ambos modelos (punto verde y SDDR) a través de una entrevista cruzada a los representantes de Ecoembes y Retorna.
En cualquier caso, habrá que seguir de cerca el desarrollo de esta experiencia en Gran Bretaña, de la que seguro que se pueden extraer conclusiones interesantes, a pesar de esas diferencias de carácter local a las que alude la compañía.
Fuente: Coca-Cola enfría las expectativas del Consell y aclara que no apoya el SDDR en España