La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos establecen que la tramitación de los procedimientos administrativos relativos a residuos han de llevarse a cabo por vía electrónica. Para desarrollar este punto, se creó un grupo de trabajo entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el objetivo de simplificar y estandarizar la información electrónica, tomando como punto de partida los modelos definidos en el marco del Proyecto ETER.
En su momento, el MAPAMA hizo públicas especificaciones para que entidades públicas y empresas privadas del ciclo de la gestión de residuos pudieran modificar sus sistemas de información para intercambiar electrónicamente los datos de residuos. El lenguaje utilizado es el estándar de tramitación ambiental E3L, cuya versión 2.3 es ampliamente conocida y utilizada en el sector. No obstante, ha sido necesario evolucionar este estándar a su versión 3.0 para adaptarse a los cambios normativos del RD 180/2015 de traslados.
Talleres y Seminarios Específicos
Con el objetivo de dar a conocer requisitos y obligaciones asociadas al traslado de residuos, en los últimos meses el Instituto Superior del Medio Ambiente ha celebrado varios Talleres específicos relacionados con la gestión de residuos en colaboración con Teimas, empresa tecnológica del sector residuos y desarrolladora del software Teixo.
Este escenario favorece el análisis de estas cuestiones y todas las que tienen que ver con el protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.0. y este análisis se realizará en el Taller: Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos cuya celebración está prevista en Valencia el próximo 13 de Diciembre.