Greenpeace ha presentado un durísimo informe en el que denuncia las deficiencias del actual sistema de gestión de residuos de envases ligeros en España, a cargo de Ecoembes. En él, la organización ecologista acusa a Ecoembes de ser un mero instrumento al servicio de la industria del envase de usar y tirar y de sostener un modelo de gestión de residuos basado en la generación y el consumo de envases.
El documento ataca a Ecoembes desde diversos flancos, acusándole, por ejemplo, de practicar un monopolio, lavar su imagen con campañas de «greenwashing», apoyar la incineración de envases, ofrecer datos falsos de reciclaje o hacer presión para frenar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
Ecoembes, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que el informe adolece de falta de rigor y defiende la «transparencia y veracidad» de sus datos sobre reciclaje, a la vez que acusa a Greenpeace de ejercer una estrategia de presión e influencia política justo cuando se está tramitando la futura ley de residuos.
En cualquier caso, la publicación del informe ha tenido una gran repercusión, sobre todo en redes sociales, y de hecho el hashtag #EcoembesMiente -que es como se titula el documento de Greenpeace- ha sido trending topic en Twitter esta semana.
En el sector se está hablando últimamente de movimientos en la industria de los envases que pueden llevar a que veamos cambios en el modelo de gestión de residuos en un futuro no muy lejano. Desde luego, este informe de Greenpeace -y sobre todo los crudos términos en que está redactado- muestran que algunos no quieren esperar más.
El informe completo está disponible en el siguiente enlace: “Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”
Sabemos que Ecoembes miente, lo que hace Greenpeace es ofrecer datos concretos y cifras.