Nuevo tirón de orejas de la UE a España por cuestiones de medio ambiente. En esta ocasión, la Comisión Europea afirma que nuestro país debe aumentar sus impuestos «verdes» y reducir las subvenciones que perjudiquen el medio ambiente. Anteriormente ya hemos hecho referencia al tema de la fiscalidad ambiental, y sin duda este es un elemento clave para lograr un modelo de gestión de residuos justo y eficaz.
Entre las peticiones de la CE y en lo que respecta a los residuos, considera necesario establecer una tasa nacional sobre el vertido –o armonizar los impuestos regionales– para reducir la cantidad de desechos que enviamos a los vertederos, que actualmente ronda el 55% del total de RSU generados, según datos de Eurostat.
Otras medidas que nos reclaman desde la UE son mejorar la eficacia de la recogida selectiva para aumentar las tasas de reciclaje, intensificar la cooperación entre regiones –una histórica reclamación del sector– y completar los planes regionales de gestión de residuos –en ello estamos, según las informaciones que nos llegan desde las CCAA–. Esperemos que las autoridades competentes tomen nota.
Puede leer la noticia completa en La Vanguardia