El director general de la gigantesca Waste Management, la principal empresa de gestión de residuos de Estados Unidos, cuenta a la revista Forbes los principales problemas a los que se enfrenta el sector del reciclaje en aquel país –muchos de los cuales tampoco les resultan extraños a las empresas europeas–; entre ellos, el afán por “reciclarlo todo” –y que lleva a algunas personas a depositar en los contenedores de reciclaje residuos impropios que posteriormente dañan la maquinaria–, la caída del precio del petróleo –que abarata los costes de los materiales vírgenes que compiten con los reciclados– o la famosa “Valla Verde” de China a la importación de materiales reciclados.
David Steiner relata en este artículo cómo la compañía ha tenido que replantearse su actividad, desinvirtiendo en algunas instalaciones y renegociando los contratos con los municipios. También aconseja centrarse en aquellos materiales con mayor valor, como el aluminio o el cobre, y dejar de reciclar otros, como el vidrio, que apenas les dejan margen o incluso tienen “valor negativo”.
No le preocupa demasiado que se sigan enviando residuos a los vertederos, instalaciones en las que la empresa invierte cientos de millones anualmente y de los que recupera suficiente gas metano para abastecer a miles de hogares. Además ve en ellos las futuras “minas” de las que algún día, y cuando las circunstancias económicas lo permitan, obtener nuevos materiales.
Y lanza también una propuesta a sus clientes, los municipios: “pagarles por reciclar cuando los precios de los materiales sean altos (y les permitan obtener beneficios), y cobrarles cuando sean bajos”. Un artículo muy interesante para ver cómo se replantea su actividad el sector del reciclaje en EE.UU.
El artículo completo (en inglés) está disponible en el siguiente enlace: It Isn’t Easy Being (Profitably) Green: How Waste Management Is Rethinking Recycling.