La Fundación Cotec para la innovación acaba de publicar el primer informe que analiza el estado y las tendencias en economía circular en España. El texto recoge y analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, basado en el máximo aprovechamiento de los recursos pero también en un cambio radical en los modelos de producción y consumo.
El documento, coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), propone la creación de una hoja de ruta que incluya en primer lugar un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías. Es decir, si queremos avanzar hacia una economía circular, debemos saber desde dónde partimos y qué camino tomar.
Respecto a la actual situación de la economía circular en España, el informe hace un repaso de los principales actores que intervienen en la cadena de reciclado de los diversos flujos de residuos, analiza el estado en el que nos encontramos respecto a la generación y el tratamiento de residuos y revisa las políticas desarrolladas hasta el momento a nivel estatal y regional. En este sentido, destaca el estudio que solo Euskadi y Cataluña han desarrollado estrategias de economía circular.
Otras propuestas se refieren a la armonización de normas entre sectores y territorios, la implantación de incentivos fiscales a las iniciativas «circulares», la promoción de la compra pública «verde» y apostar por la innovación, la ciencia y la tecnología para afrontar los retos que esta transición plantea.
Finalmente, el informe concluye con una serie de exitosos ejemplos de economía circular desarrollados por empresas y entidades de todo el Estado. Imprescindible.
El informe está disponible (pdf) en el siguiente enlace:
Situación y evolución de la Economía Circular en España