El Instituto de Estudios Fiscales acaba de publicar el informe “Las tasas de residuos en España”, elaborado por Ignasi Puig Ventosa, socio fundador de Fundació ENT, y a quien ya tuvimos oportunidad de entrevistar en este Laboratorio de Ideas sobre Residuos. El estudio analiza una muestra representativa de 125 municipios españoles, incluidas todas las capitales de provincia, tanto a nivel domiciliario como comercial. Se trata del primer trabajo en profundidad sobre este tipo de tasas, hecho notable tratándose de uno de los principales ingresos fiscales de los ayuntamientos.
Entre las conclusiones del informe, destaca la enorme disparidad que presentan las tasas de residuos entre municipios, así como la ausencia general de criterios ambientales en la articulación de dichas tasas. Y lo que es peor, un 44% de los municipios analizados aún cobran una tasa fija, lo que a juicio del autor es «la antítesis del principio quien contamina paga».
Destaca el informe en sus conclusiones el potencial que tienen las tasas de residuos para mejorar la gestión de los residuos. Sin embargo, para ello es necesario trabajar en esquemas que incluyan el establecimiento de beneficios fiscales que promuevan e impulsen la prevención y el reciclaje. En este sentido, apuesta por sistemas de recogida puerta a puerta y de pago por generación; un modelo este último que apenas tiene presencia en España, pero que sin duda garantizaría una distribución más justa y eficaz de los costes asociados a la gestión de residuos.
En el caso de los residuos comerciales, destaca el estudio que el actual marco legal no exige cubrir a través de las tasas la totalidad de los costes asociados a su gestión, lo que para el autor resulta «inadmisible». Muy recomendable.
El informe completo está disponible (pdf) en el siguiente enlace: «Las tasas de residuos en España»